domingo, 26 de mayo de 2013

Organización Orientada al Aprendizaje. (Por María Paz Zañartu)



Hoy emerge con fuerza el concepto de la organización orientada al aprendizaje. El conocerse a si misma y así ocupar sus fortalezas en las oportunidades que se le presentan constituye una organización dispuesta al éxito.

El término “aprender” establece la ventaja más competitiva y sostenible en el tiempo. Una organización que aprende, es una organización que cambia mediante el proceso de aprender y lo hace de forma colectiva mediante la interacción de las personas. De esto se pueden deducir las siguientes fortalezas organizacionales de una organización instruida:
Versatilidad en buena parte de sus trabajadores.

Mayor importancia a las relaciones horizontales como también las verticales.
Trabajo en equipo y remoción de barreras entre niveles.

Participación y responsabilidad de los trabajadores por su propio trabajo.
Búsqueda de la innovación como opuesto a la repetición.

Ahora, el aprendizaje según las propias capacidades que tiene tanto la organización como los integrantes de esta resulta ser lo óptimo según lo que expone y busca el coaching, ya que desde este punto de vista se desprende el que se gane tiempo trabajando y ocupando lo que verdaderamente me va a permitir alcanzar mis objetivos a corto plazo.

“Algunos estudios señalan que con el Coaching se pueden obtener desempeños de 120% de las capacidad presente de las personas” (Echeverría, 2000).

(MP.Zañartu. Agosto, 2011)
Saludos, Paz. 

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